Abierto Plazo de Inscripciones hasta el 15 de septiembre

Universidad Coordinadora

Universidad de Huelva

Centro de impartición:

Facultad de Enfermería

Denominacion del Titulo

"MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COMPASIÓN Y RELACIÓN DE AYUDA PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA ASISTENCIAL"

Datos administrativos y académicos

  • 60 ECTS      
  • Horas lectivas:  600 
  • Periodo lectivo: Comienza: octubre 2023.  Finaliza: julio 2024
  • Nº máximo alumnado:  40
  • Nº mínimo alumnado:   20
  • Periodo de preinscripción:
    • Del 20 de julio al 15 de septiembre de 2023.
  • Periodo de matriculación: 
    • Del 15 al 30 de septiembre de 2023.
  • Tipo de enseñanza:  Virtual (con sesiones virtuales síncronas obligatorias).
  • Director/a: Ángela Mª Ortega Galán
  • Secretario/a: Maria Dolores Ruiz Fernández
  • Precio del Título Propio (sin incluir tasas): 1500 €
  • Pago fraccionado:  Sí 
    • Se podrá realizar el pago fraccionado en 2 plazos, uno al efectuar la matrícula y el segundo del 1-15 de febrero. 
  • Requisitos específicos de acceso:  Ser titulado en Grado de profesiones de ayuda: Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Podología, Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Derecho, etc

Justificación

Los profesionales sanitarios y sociales se enfrentan a situaciones de gran implicación psicológica y emocional en la práctica diaria de su trabajo (Sook-Han, Won-Han & Hyung-Kim, 2018). El contacto repetido con el sufrimiento de las personas los lleva a una situación de vulnerabilidad para el desarrollo de diversos problemas mentales (estrés, ansiedad, fatiga, agotamiento), relacionadas con el síndrome de burnout y la fatiga por compasión (Hemsworth et al., 2019; Vincent, Brindley, Highfield, Innes, Greig & Suntharalingam, 2019). Sin embargo, introducir la compasión y la relación de ayuda eficaz como modelo de relación con las personas que sufren puede tener efectos positivos en los profesionales, ya que mejora la percepción de utilidad profesional como agente de ayuda, generando lo que se conoce como satisfacción por compasión (Jang, Kim & Kim, 2016), que tiene el potencial de ser factor protector tanto de burnout como de fatiga por compasión, mejora la calidad de vida profesional de los profesionales y puede mejorar también la calidad de las prácticas asistenciales que desarrollan. Estudios recientes han mostrado que los niveles de fatiga por compasión en profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es medio-alto en un alto porcentaje (Ruíz-Fernández et al., 2020), de manera que el cultivo de habilidades de relación de ayuda y de la compasión puede mejorar esta situación.  

El objetivo de esta titulación de postgrado es mejorar las competencias de relación de ayuda de los profesionales de ayuda (sanitarios y servicios sociales), así como introducirlos en la práctica de la compasión como elemento esencial de su relación con pacientes y familias que pasan por situaciones de vulnerabilidad y sufrimiento vital.

Los contenidos planteados parten de un breve acercamiento teórico a los conceptos propuestos para avanzar hacia una orientación puramente práctica, en la que se abordarán las estrategias relacionales para aplicar la compasión y la autocompasión en la práctica asistencial, con una orientación principalmente práctica a través de simulaciones, rol-plays y puesta en común e experiencias reales.

El profesorado propuesto proviene tanto del ámbito académico (profesorado universitario con experiencia docente, líneas de investigación y publicaciones internacionales sobre el tema) como del ámbito clínico, incluyendo otros aspectos que ayudan en la práctica de la compasión como el uso de la expresión artística. El curso está dirigido a profesionales de la salud en general, especialmente a aquellos que desarrollan su labor en contacto directo con pacientes y familias en ámbitos de atención complejos.

Objetivos

Saber +

Planificación

Saber +

Profesorado

Saber +

Inscripción

Saber +