• Inicio
  • Noticias
  • Formación Internacional de Instructores del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión
  • Inicio
  • Noticias
  • Formación Internacional de Instructores del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión
logo-CI.png

Formación Internacional de Instructores del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión

  • Administrador Cuiados Compasion
  • Noticias

El entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training, CCT®) es un programa secular basado en prácticas contemplativas y en la investigación científica sobre la compasión desarrollado por Geshe Thupten Jinpa y un grupo de psicólogos y neurocientíficos en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (Center for Compassion and Altruism Research and Education, CCARE; Jinpa, 2010, 2016).

En el programa CCT, los participantes desarrollan la presencia, la empatía y la compasión a través de una progresión gradual de prácticas meditativas, ejercicios relacionales, reflexiones activas y prácticas informales para aplicar los aprendizajes en el terreno de la actividad profesional y personal.

Los estudios científicos sobre el entrenamiento en la compasión muestran un aumento significativo del bienestar psicológico y una mejora de las estrategias de regulación emocional (Jazaieri et al., 20132014) y la respuesta inmune (Pace et al., 20092010), un cambio en el funcionamiento del cerebro aumentando su resiliencia (Desbordes et al., 2012Klimecki et al., 2013; Lutz, Brefczynski-Lewis,et al., 2008Lutz et al., 2009) y una mejora de las habilidades relacionales, por ejemplo aumentando la empatía y la compasión al mismo tiempo que disminuye el distrés empático (Brito-Pons, Campos & Cebolla, 2017)

Aunque la compasión ha sido estudiada y entrenada en las tradiciones contemplativas en los dos últimos milenos, en las últimas décadas también ha sido investigada científicamente en el contexto de la neurociencia y la psicología (Dahl, Lutz & Davidson, 2015Gilbert, 20052009Goetz, Keltner, & Simon-Thomas, 2010Hofmann, Grossman, & Hinton, 2011Lutz, Greischar, Perlman, & Davidson, 2009Strauss et al., 2016). Adicionalmente, en los últimos diez años se han desarrollado modelos de entrenamiento en compasión, incluyendo el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (Jinpa, 2010; Jazaieri et al., 2013, 2014).

Por primera vez se va a llevar a cabo en España la Formación Internacional de Instructores del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión, un programa intensivo de 6 meses que incluye 2 retiros residenciales de 3 y 4 días en España así como la participación en 3 programas online de 8 semanas cada uno donde se profundiza en la ciencia, la filosofía y la pedagogía de la compasión en el contexto del protocolo CCT. Los participantes que completen adecuadamente los retiros y cursos, podrán realizar un practicum donde enseñarán el programa CCT de 8 semanas bajo supervisión. Se estima que el proceso completo desde el inicio hasta la certificación puede durar un año. Quienes completen con una evaluación positiva el proceso de la formación obtendrán un certificado de validez internacional como instructores certificados del programa CCT, otorgado por el Compassion Institute y  el Instituto Nirakara.

Los participantes recibirán formación de los autores originales del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT), incluyendo a Thupten Jinpa, Kelly McGonigal, Leah Weiss y Margaret Cullen, entre otros profesores. El programa será coordinado y dirigido en España por Gonzalo Brito a través del Instituto Nirakara y contará con supervisores internacionales de habla hispana, todos psicólogos con amplia experiencia enseñando CCT, quienes acompañarán de cerca el proceso de las personas en formación.

Para nosotros además, la buena noticia es que dos miembros de Proyecto HU-CI (Marisol Martínez Gabi Heras) han sido seleccionados como alumnos de esta formación, con el objetivo de poder introducir a posteriori esta #humantool en ambientes sanitarios y transformarlos en espacios más amables y humanos.

La compasión es la apertura y sensibilidad hacia el sufrimiento en uno mismo y en los demás junto a la motivación genuina de aliviarlo y prevenirlo.

¿No es acaso eso para lo que trabajamos los profesionales sanitarios?. Aprendamos pues en este nuevo viaje.

 

Artículo extraído de: http://humanizandoloscuidadosintensivos.com/es/formacion-internacional-de-instructores-del-programa-entrenamiento-en-el-cultivo-de-la-compasion/