• Inicio
  • Noticias
  • Las dinámicas de los corazones de algunas personas se acompasan cuando interactúan juntas
  • Inicio
  • Noticias
  • Las dinámicas de los corazones de algunas personas se acompasan cuando interactúan juntas

Las dinámicas de los corazones de algunas personas se acompasan cuando interactúan juntas

  • Administrador Cuiados Compasion
  • Noticias

https://cadenaser.com/nacional/2023/05/11/las-dinamicas-de-los-corazones-de-algunas-personas-se-acompasan-cuando-interactuan-juntas-cadena-ser/

La neurociencia es la ciencia que estudia el cerebro, eso es lo que se piensa en general. Sin embargo, la neurociencia no solo estudia el cerebro sino también el resto del cuerpo. Nazareth Castellanos, licenciada en Física Teórica y doctora en Neurociencia por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, lleva más de veinte años dedicada a la investigación científica de la actividad cerebral. Toda esta investigación la ha volcado en el libro 'Neurociencia del Cuerpo: Cómo el organismo esculpe el cerebro'.

Castellanos ha contado que hace 12 años comenzó a investigar la influencia del resto de órganos en el cerebro. "Me puse a repasar la medicina griega, en aquella época pensaban que la mente habitaba en todo el cuerpo. Después se produjo la separación entre cuerpo y mente y ahora estamos volviendo a casa", ha subrayado.

Un cerebro vagabundo

La neurocientífica cita un estudio de Harvard publicado en la revista Science que mostraba que el 47% del tiempo en el que una persona está despierta, su cerebro está en un estado de "vagabundeo", es decir, no está centrado en el presente. Este concepto está relacionado con reconocer la naturaleza espontánea de los pensamientos, esto es, que no son voluntarios. "En el cuerpo juega un partido entre lo voluntario y lo involuntario y nos pone en un papel de observador", ha indicado.

Castellanos lamenta que ese proceso de observación se lleva a cabo en pocas ocasiones. La neurocientífica reclama la observación como una propiedad del ser humano que hay que desarrollar mucho más. Asimismo, subraya que es imposible observarse a uno mismo "sin tener en cuenta la referencia del otro".

La neuróloga expone que existen varias vías de comunicación entre los cuerpos. "Cuando hablamos y nos miramos, las dinámicas de nuestros cerebros van a intentar asemejarse. El cerebro intenta replicar lo que hace el otro. Eso lo hace también la pantalla, pero en menor grado", ha asegurado.

Sincronización entre corazones

Otra de estas formas de comunicación es lo que Castellanos ha denominado "la sincronización entre la dinámica de los corazones". La neurocientífica remarca que es muy fácil conocer la dinámica del corazón utilizando electrodos. "No se sabe por qué, las dinámicas de los corazones de algunas personas se acompasan cuando interactúan juntas. Esto no significa que los corazones latan a la vez, sino que sus campos eléctricos se correlacionan de una forma significativa", ha explicado.

Castellanos ha apuntado que la correlación más fuerte se produce entre una madre y sus hijos, especialmente cuando se miran a los ojos. Asimismo, ha resaltado que, cuando hay que cuidar de los bebés en los primeros estadios de su vida, los padres pueden cambiar el ritmo del latido del corazón de sus hijos a partir de la respiración. "Mi hija percibe si yo he llegado respirando fuerte, con mucho estrés", ha subrayado.

La neurocientífica lamenta que, en una sociedad cada vez más avanzada en la que sabemos cómo manejar dispositivos tecnológicos complejos, no hayamos aprendido a cómo respirar de una manera distinta para calmarnos. Castellanos señala que el principal problema es que la respiración dominante es la bucal, que es más perjudicial que la nasal.